domingo, 10 de octubre de 2010

Diferencias entre selección natural y artificial.

LA SELECCIÓN NATURAL
1- Es producto de la Evolución debido a la reproducción diferencial de los genotipos de una población que resulta de las interacciones entre los organismos individuales y su ambiente y es la principal fuerza de la evolución.
2- Es un proceso evolutivo que requiere mucho tiempo.
3- Puede actuar produciendo cambios o manteniendo la variabilidad dentro de una población.
4- Puede operar solamente sobre las características expresadas en el FENOTIPO. La unidad de selección es el fenotipo completo: la totalidad del organismo. En casos extremos, un sólo alelo puede ser decisivo en la selección pero, generalmente, un fenotipo exitoso es el resultado de la interacción de muchos genes.
5- La selección natural implica interacciones entre organismos individuales, su ambiente físico y su ambiente biológico, es decir, con otros organismos.  La diferencia principal reside en que la Selección Natural no está planificada por el hombre, sino que viene impuesta por las circunstancias ambientales. En cambio, la Selección Artificial está planificada por el hombre.


LA SELECCIÓN ARTIFICIAL
1- Es una técnica de control reproductivo utilizada por el hombre.
2- En ella, el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados. 

3- Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones.
4- Produce una EVOLUCIÓN DIRIGIDA, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia. 
5- La selección artificial es una técnica de control reproductivo mediante la cual se ALTERAN las especies domésticas o de cultivo seleccionando para su posterior reproducción a aquellos individuos que poseen las características que desean extender o aumentar (tamaño, fecundidad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada